Objetivo: piel perfecta parte 2 ¿Cuándo caduca un cosmético?

¡Hola! Como ya os dije, la entrada anterior no era más que una introducción básica sobre cuidado de la piel. El tema da para mucho y es muy...


¡Hola! Como ya os dije, la entrada anterior no era más que una introducción básica sobre cuidado de la piel. El tema da para mucho y es muy extenso. En otras ocasiones os he contado que estudio farmacia y me gustaría dedicarme al mundo de la cosmética. Cuanto más me acerco a mi vida profesional y me especializo, aprendo más cosas que no sabía y me parecen importantes o por lo menos interesantes sobre el tema.

En esta entrada os quiero hablar sobre las caducidades de los productos. Muchas veces tenemos cosméticos que dejamos "abandonados" en el neceser, personalmente me cuesta mucho utilizar un producto hasta que se acaba. Cuando veo que se está terminando empiezo a buscar un sustituto y cuando lo consigo, es difícil no probarlo. Así que el anterior se queda sin gastar, y siempre pienso, bueno, para una emergencia. Al final tengo una colección de productos que pasan meses o años esperando la emergencia.


Si queréis poneros serios con este tema y hacer limpieza, es importante saber entender las caducidades. En otro tipo de productos nos dan una fecha clara a partir de la que no se debe consumir. Pero en el caso de los cosméticos, ¿Caducan? ¿Cuánto tiempo deben seguir usándose? ¿Esa caducidad es real o pueden seguir utilizándose?

Surgen muchas preguntas, aquí tienes algunas respuestas. Los cosméticos si que caducan, pero esto no significa que si los utilizamos fuera de su periodo de validez vayan a hacernos daño o nos intoxiquemos. Simplemente no harán su función como deben por lo que pierden eficacia. También se ven comprometidas sus propiedades, como el olor, la textura etc. Puede llegar a ser desagradable utilizarlas ya que estas características se ven alteradas.

La legislación indica que los cosméticos con un periodo de caducidad INFERIOR a 30 meses deben estar indicados con el siguiente símbolo y tienen que especificar una fecha a partir de la cual el producto no debe utilizarse.



Los cosméticos con caducidad SUPERIOR a 30 meses se caracterizan con el siguiente símbolo y tienen que indicar un periodo en el que se deben utilizar los productos desde su apertura. Por tanto si en el envase pone 12 meses, quiere decir que desde que abrimos el producto, contamos con doce meses de utilidad.



Ahora que ya sabemos como va el tema de la caducidad, revisar lo que teníais archivado, y lo que todavía sirva, puede utilizarse antes de comprar otros productos. Yo intento alargar el uso de los cosméticos y me he dado cuenta de que ahorro bastante porque aunque parezca que se está terminando, todavía dan mucho de si. También es verdad que estoy empezando a utilizar cremas que cunden bastante. Si os ha quedado alguna duda respecto a la caducidad de los cosméticos no dudéis en dejar un comentario y preguntar.
¡Hasta pronto!
Image and video hosting by TinyPic

You Might Also Like

1 comentarios

  1. Muy claro lo de cuando caducan nuestros cosméticos. Ahora sólo me falta acordarme de cuando los abrí por primera vez.

    ResponderEliminar