Carnitina ¿Engaño?

Como ya os dije, estoy intentando mantenerme un poco en forma y perder unos kilos, y en el intento estoy descubriendo algunas cosas que me e...

Como ya os dije, estoy intentando mantenerme un poco en forma y perder unos kilos, y en el intento estoy descubriendo algunas cosas que me están cambiando la manera de ver el tema...
También ayuda que estoy prestando más atención en bioquímica (hay que aprobarla si o si) y combinando los conocimientos teóricos y mi propia experiencia estoy haciendo por lo menos más llevadera la operación.

El descubrimiento que os hago hoy es la carnitina. No se si habéis oído hablar de esta molécula, se vende en herbolarios, en ampollas o capsulas, y es parte de gran número de suplementos para perder peso. En su momento se presentó como la molécula quema grasas, y de esto hace ya por lo menos 10 años. Yo la he probado, y no sabría decir si los resultados son por el ejercicio físico, o por efecto placebo, el caso es que no es un resultado asombroso, puede ser que notes mayor energía pero eso también puede ser por que te hayas montado la película..
Empezando por el principio, como ya he dicho se puede comprar en herbolarios, farmacias o como parte de suplementos para adelgazar que se pueden comprar en supermercados. Cuando la tomas te aconsejan hacerlo en ayunas y media hora antes de hacer ejercicio. Esto es de cajón, si haces ejercicio en ayunas, no hace falta saber mucha bioquímica para ver que pierdes peso.. lo que dicen es que la carnitina acelera el proceso.

 ¿Es eso verdad?
No voy a aburriros con la explicación que me han dado en clase, porque para quien no entiende del tema es chino, pero os lo simplifico para que captéis la idea. En el cuerpo, de manera normal tenemos carnitina, su función es la de transportar los ácidos grasos. Cuando se movilizan los depósitos de grasa (cosa difícil..) los ácidos grasos tienen que entrar en la matiz mitocondrial donde se oxidan (se queman). Para poder entrar ahí necesitan unirse a la carnitina. Al entrar, se separan, el ácido graso se quema y la carnitina vuelve a salir para unirse a otro ácido graso y repetir el proceso. ¿Por qué no sirve de nada aportar más carnitina al cuerpo de la que tiene? Como he explicado la carnitina no se gasta, vuelve a salir para coger más ácidos grasos por lo que de normal no nos falta, en el caso de que movilizáramos tantos ácidos grasos que nos faltara carnitina, tardaríamos tanto en llegar a ese punto que al cuerpo le da tiempo de sobra para sintetizar más. Además quien limita la entrada de grasa no es la carnitina si no la disponibilidad de ácidos grasos, y muchas otras moléculas que regulan estos procesos, pero repito la carnitina no es una molécula reguladora por lo que su cantidad no modifica nada, lo que conseguimos es que haya más de la necesaria y nuestro sabio cuerpo hace su trabajo, eliminarla. Por tanto podemos gastarnos fácil entre 20 y 25 euros en enriquecer nuestra orina en carnitina. Otra cosa que hay que tener en cuenta es que para comercializase, los medicamentos tienen que demostrar que funcionan y que no son tóxicos, mientras que los suplementos solo tienen que demostrar que no son tóxicos.

Esta es la conclusión a la que yo he llegado tras pensar un poco el tema con los apuntes en la mano y después de una charla con el profesor de bioquímica que coincide en esto.
Espero haber explicado de forma sencilla este proceso y no haberos liado mucho. A los que saben bioquímica, perdón por simplificar tanto un tema tan complicado, ya se que así es fácil caer en errores pero creo que más o menos queda explicado y si no, siento los posibles errores.
Todo esto me lleva a ser bastante más critica con las moléculas milagrosas, que de momento, no existen (tranquilos algún día inventaré a revolución en control de peso..) hasta entonces, controlar la dieta, hacer deporte y beber mucha agua.

Seguiré pendiente del tema y veré si hay novedades en este asunto. Os dejo hasta el próximo día con una canción para afrontar el día con energía. Un beso



Image and video hosting by TinyPic

You Might Also Like

0 comentarios